martes, 25 de agosto de 2009

Liberalismo,ilustraciòn y dignidad del hombre

Concepto de liberalismo

Liberalismo no es un cuerpo doctrinal cerrado sino un conjunto de ideas que va creciendo segun circunstancias historicas concretas.



El liberalismo tiene un caracter abierto por lo tnto obliga a seguir lineas centrales tales relacionadas con :

politica : el individuo como ciudadano
economica: el individuo como creador de riqueza
antropologica: individuo como sujeto autonomo y practicas libertarias


el autor analiza la apariciòn de estas distintas formas de aplicaciòn de liberalismo en el hombre moderno:


  • primero el individuo como ciudadano q sustituyen al subdito sometido al poder de monarca absoluto
  • segundo el individuo como organizador de la riqueza
  • tercero como un sujeto libre y autonomo cuyo valor intrinseco se expresa a traves de la dignidad del hombre donde el hombre alcanzara la dignidad cuando el hombre busque un fin en si mismo.
la palabra liberalismo fue usada por primera vez en las cortes de cadiz
en 1812 para defender las libertades politicas: ese parlamento fue convocado por el consejo de regencia q habia asumido en nombre del pueblo español, al romperse la legitimidad del regimen politico por la invasion francesa. estas cortes estaban dotadas de poderes constituyentes, debian establecer una monarquia constitucional. danto termino al regimen absolutista. al interior de esta corte se genero una division entre los diputados dando origen a dos bandos :

a) los absolutistas que estaban a favor del antiguo regimen
b) y los liberales q defendian las libertades individuales y querian un estado de derecho

hay diversas reacciones con respecto al liberalismo :

a) la de Giovanni Sartori : considera al termino como desgraciado porq el termino aparece tardia e inoportunamente cuando el fenomeno liberal ya habia producido sus frutos.

b)harold laski piensa q el liberalismo ha sido una doctrina predominante en occidente durante cuatro siglos y la experiencia del hombre europeo desde el siglo xvi hasta nuestros dìas.


en el antiguo regimen el liberalismo no tenia un significado carecia de nombre solo se identifica en los tiempos modernos .
cuando se empieza a hacer patente el cambio de epoca la discusiòn intelectual de lo que era el liberalismo la discusion intelectual se hace en base a dos corrientes :

a) la via antica
b) la via moderna

  • la relacion entre la via moderna y el liberalismo es que en los tiempos modernos se realiza un despliegue de fuerzas para desatar,explicar y progresar.
Apariciòn del ciudadano democratico : hay q resolver como fundar una sociedad politicamente organizada donde teniamos un monarca y darle tambien la libertad al hombre

como se resuelve eso donde todo estaba bajo el control de una sola persona y a la vez se dar la libertad al regimen poltico sobre la libertad del hombre


para entender esto es necesario situarnos en la epoca del auge de la monarquia absoluta.

la monarquia se consolido a traves de una serie de luchas por independizar a los estados nacionales de una serie de poderes.

  • durante siglos la legitimidad de la monarquia dependio de la intermediaciòn de la iglesia.
  • en esa epoca el fundamento era q el poder habia sido entregado a pedro y sus sucesores, la iglesia sostenia la tesis de q a ella le correspondia delegar el poder civil en los principes temporales .
  • despues aparecio la epoca de los imperios temporales, imperio era una sociedad politica universal gobernada por un solo soberano donde la iglesia era quien le otorgaba la potestad del gobierno civil.
  • despues vino la epoca de la edad media donde la sociedad estaba dividida en feudos,gobiernos locales extraordinariamente autonomos.

en la epoca de la consolidacion d e los estados nacionales se emprendieron 3 grandes tareas politicas.

a)fundamentar la legitimidad de la monarquia sobre la transmision directa del poder de dios al soberano sin la intermediacion de la iglesia, trasladar el poder del emperador a la persona del rey nacional.

b) este principe liberado q reunia la totalidad del poder en su persona especialmente el poder de legislar. el rey la voluntad del rey es ley .

al rey no se le imputa ninguna responsabilidad solo dios puede jusgarle

Entonces como resumen la monarquia concentro el poder en el cuerpo del rey y basicamente fundo la participaciòn politica de los individuos en la obediencia y el derecho de peticiòn.

esas son las variables del subdito.

la obediencia

y el derecho de peticiòn

en el ambito de los asuntos publicos el subdito esta subordinado a los estamentos politicos superiores y depsues al rey

el liberalismo en la politica nace como una tendencia a buscar un fundamento distinto de la sociedad politicamente organizada. encontrar un principio de legitimidad politica e iniciar un proceso de reestructuraciòn del poder politico.

nace la contrafiguraciòn entre el ciudadano y el subdito.

Autores como hbbes ,locke,rousseu y kant :

ELABORAN UNA NUEVA FUNDAMENTACIÒN DEL ESTADO ESTABLECEN UN NUEVO PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD POLITICA.

LOCKE Y MONTESQUIEU :

ESTABLECEN TEORIAS SOBRE LA DIVISION DE LOS PODERES LA RADIFICACION DE LA SOBERANIA EN EL PARLAMENTO DE LOS RE`PRESENTANTES DEL PUEBLOY LA CONSTITUCION DEL ESTADO DE DERECHO

TODOS ESTOS AUTORES FUNDAMENTAN ESTE NUEVO ESTADO NACIONAL DONDE LOS INDIVIDUOS SON = Y LIBRES

GENERAN UNA HIPOTESIS DONDE EL ESTADO NACIONAL ESTADADO POR EL CMABIO DE UN ESTADO DE NATURALEZA A UNA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD POLITICA.

EL ESTADO SERA DADO POR LA VOLUNTAD LIBRE DE LOS HOMBRES

ENTRE EL ESTADO Y EL LIBERALISMO HAY UNA LINEA DE CONTINUIDAD CONSISTENTE EN LA EXSTENCIA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Apariciòn del home economicus moderno

el homo economicus moderno es aquel individuo q crea libremente riqueza y busca maximizar sus utilidades cuando dispensa sus energias en e trabajo

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