domingo, 30 de agosto de 2009

resumen emilio durckeim capitulo I el hecho social

Para empezar el estudio de que es un hecho social es necesario saber primero a que se le puede llamar hechos.

hechos sociales: suele llamarse a aquellas cosas que se encuentran en el seno de la sociedad, claro este debe ser de un interes social, porque si aplicaramos el criterio de designar hechos sociales a todas los acontecimientos que haga el ser humano tales como dormir, la sociología carecería de sentido y objeto propio y su dominio se confundiria con otras ciencias.

todas las personas cumplimos roles determinados o compromisos contraidos nosotros nos estamos ateniendo a deberes definidos. Si bien estos roles o compromisos concuerdan con los sentimientos de las personas y pese a que son percibidos interiormente su realidad no deja de ser objetiva. puesto que aunque nosotros los creamos estos hechos son recibidos e impulsados por la educación a lo largo de nuestra vida.

si consideraramos a todos los individuos de la sociedad, cabe destacar que las reflexiones precedentes seran validad para todos, podemos decir entonces que se tratan de modos de actuar
, de pensar q son transmitido de generación en generación y estos modos de pensar se encuentran fuera de la conciencia individual , los creamos pero son recibidos por la educación por nuestros padres , estos hechos sociales son de un caracter imperativo-coercitivo pues se nos estan imponiendo.

dado esta que si violamos el caracter intrinseco de estos hechos lo más probable es que seamos sancionados ya sea moralmente o penalmente.







emilio durckeim

capitulo 1° ¿que es un hecho social? sociologia
CAPITULO PRIMERO
¿QUÉ ES HECHO SOCIAL?
Antes de indagar el método que conviene al estudio
de los hechos sociales, es preciso saber a qué
hechos se da este nombre.
La cuestión es tanto más necesaria cuanto que
se emplea aquel calificativo sin mucha precisión; se
le emplea corrientemente para designar a casi todos
los fenómenos que ocurren en el interior de la sociedad,
por poco que presenten. junto a una cierta
generalidad. algún interés social. Pero, partiendo de
esta base, apenas si podríamos encontrar ningún
hecho humano que no pudiera ser calificado de social.
Todo individuo bebe. duerme, come, razona, y
la sociedad tiene un gran interés en que estas funciones
se cumplan regularmente. Si estos hechos
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fueran, pues, sociales; la sociología no tendría objeto
propio, v su dominio se confundiría con el de la
biología y el de la psicología.
Pero, en realidad, en toda sociedad existe un
grupo determinado de fenómeno que se distinguen
por caracteres bien definidos de los que estudian las
demás ci1encias de la naturaleza.
Cuando yo cumplo mi deber de hermano, de
esposo o de ciudadano, cuando ejecuto las obligaciones
a que me comprometí, cumplo deberes definidos,
con independencia de mí mismo .y de mis
actos, en el derecho y en las costumbres. Aun en los
casos en que están acordes con mis sentimientos
propios, y sienta finte. interiormente su realidad,
ésta no deja de ser objetiva, pues no soy yo quien
los ha inventado, sino que los recibí a través de la
educación. ¡Cuántas veces ocurre que ignoramos el
detalle de las obligaciones que nos incumben, y para
conocerlas tenemos necesidad de consultar el código
y sus intérpretes autorizados! De la misma manera,
al nacer el creyente ha encontrado
completamente formadas sus creencias y prácticas;
si existían antes que él, es que tienen vida independiente.
El sistema de signos de que me sirvo para
expresar mi pensamiento, el sistema monetario que
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uso para pagar mis deudas, loe instrumentos de crédito
que utilizo en mis relaciones comerciales, las
prácticas seguidas en mi profesión, etc., funcionan
con independencia del empleo que hago de ellos.
Tómense uno tras otro los miembros que integran
la sociedad, y lo que precede podrá afirmarse de
todos ellos. He aquí, pues, maneras de obrar, de
pensar y de sentir, que presentan la importante propiedad
de existir con independencia de las conciencias
individuales.
Y estos tipos de conducta o de pensamiento no
sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados
de una fuerza imperativa y coercitiva, por la
erial se le imponen, quiera o no. Sin duda, cuando
me conformo con ellos de buen grado. como esta
coacción no existe o pesa poro. es inútil; pero no
por esto deja de constituir un carácter intrínseco de
estos hechos. y la prueba la tenemos en que se afirma.
a partir del momento en que intentamos resistir.
Si yo trato de violar las reglas del derecho, reaccionan
contra mí, para impedir mi acto si todavía hay
tiempo, o para anidarlo y restablecerlo en su forma
normal si se ha realizado y es reparable, o para hacérmelo
expiar si no puede ser reparado de otra
manera. ¿Se trata de máximas Puramente morales?
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La conciencia publica impide todo acto que la ofenda,
por la vigilancia que ejerce sobre la conducta de
los ciudadanos y las penas especiales de que dispone.
En otros casos la coacción es menos violenta,
pero existe.
Si yo no me someto a las convenciones del
mundo, si al vestirme no tengo en cuenta las costumbres
se seguidas en mi país y en mi , clase, la risa
que provoco, el aislamiento en que se me tiene,
producen, aunque de una manera más atenuada, los
mismos efectos que una pena propiamente dicha.
Además, no por ser la coacción indirecta, es menos
eficaz. Yo no tengo obligación de hablar en francés
con mis compatriotas, ni de emplear las monedas
legales; pero me es imposible hacer otra cosa. Si
intentara escapar a esta necesidad, mi tentativa fracasaría
miserablemente. Industrial, nada me impide
trabajar con procedimientos y método del siglo pasado;
pero si lo hago me arruinaré irremediablemente.
Aun cuando pueda liberarme de estas reglas y
violarlas con éxito, no lo haré sin lucha. Aun cuando
pueda vencerlas definitivamente, siempre hacen
sentir lo suficiente su fuerza coactiva por la resistencia
que oponen. Ningún innovador, por feliz que
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haya sido en su empresa, puede vanagloriarse de no
haber encontrado obstáculos de este género.
He aquí, pues, un orden de hechos que presentan
caracteres muy- especiales; consisten en maneras
de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo,
y están dotadas de un poder coactivo, por el
cual se le imponen. Por consiguiente, no pueden
confundirse con los fenómenos orgánicos, pues
consisten en representaciones y en acciones; ni con
los fenómenos psíquicos, que sólo tienen vida en la
conciencia individual y por ella. Constituyen, pues,
una especie nueva, a que se ha de dar y reservar la
calificación de sociales. Esta calificación les conviene,
pues no teniendo por sustracto al individuo, es
evidente que no pueden tener otro que la sociedad,
sea la sociedad política en su totalidad, sea algunos
de los grupos parciales que contiene, confesiones
religiosas, escuelas políticas, literarias, corporaciones
profesionales, etc. Además, podemos afirmar que
sólo conviene a ellos, pues la palabra social, sólo
tiene un sentido definido a condición de designar
únicamente fenómenos que corresponden a ninguna
de las categorías de hechos constituídos y calificados.
Constituyen, pues, el dominio propio de la
sociología. Es verdad que la palabra coacción. con
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la cual los definimos, corre el riesgo de asustar a los
partidarios entusiastas de un individualismo absoluto.
Como éstos creen que el individuo es perfectamente
autónomo, consideran que se disminuye su
valor, cuando se intenta hacerlo depender de algo
que no sea él mismo. Mas siendo hoy ya indudable
que la mayoría de nuestras ideas y tendencias no son
elaboradas por nosotros, sino que provienen del
exterior, es evidente que sólo pueden penetrar en
nosotros, por medio de la imposición: esto es
cuanto significa nuestra definición. Además, es cosa
sabida que toda coacción social no es necesariamente
exclusiva de la personalidad individual.
Sin embargo, como los ejemplos que acabamos
de citar (reglas jurídicas, morales, dogmas religiosos,
sistemas financieros, cte.), consisten todos en creencias
y en prácticas constituidas, de lo que antecede
podría deducirse que el hecho social debe ir
forzosamente acompañado de una organización
definida. Pero existen otros hechos que, sin presentar
estas formas cristalizadas, tienen las misma
objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo.
Nos referimos a lo que se ha llamado corrientes
sociales. Por ejemplo, en una asamblea. los
grandes movimientos de entusiasmo., de indignaESTE
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ción, de piedad, que se producen, no se originan en
ninguna conciencia particular. Vienen a cada uno de
nosotros de afuera, y son capaces de arrastrarnos
aun contra nuestro deseo. Sin duda, puede suceder
que si me abandono a ellos sin reserva, no sienta la
presión que ejercen sobre mí. Pero aparece desde el
momento en que intente resistirlos. Trate un individuo
de oponerse a una de estas manifestaciones
colectivas, y los sentimientos que niega se vuelven
en su contra. Ahora bien, si está fuerza de coerción
externa se afirma con tal claridad en los casos de
resistencia, es que existe, aunque inconsciente, en
los casos contrarios. Entonces somos víctimas de
una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado
por nosotros mismos lo que se nos impone desde
afuera. Pero si la complacencia con que creemos
esto desfigura el impulso sufrido; no lo suprime. El
aire tampoco deja de ser pesado, porque no sintamos
su peso. Aun cuando, por nuestra parte, hayamos
colaborado a la emoción común., la impresión
que sentimos es muy diferente de la que hubiéramos
experimentado de estar solos. Una vez terminada la
reunión, y cesado de obrar sobre nosotros aquellas
influencias sociales, al encontraron solos con nosotros
mismos, los sentimientos porque hemos pasaE
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do nos hacen el efecto de algo extraño en los cuales
no nos reconocemos. Entonces comprendemos que
los hemos sufrido mucho más de lo que en ellos
hemos colaborado. Hasta pueden inspirarnos horror,
por lo contrarios que son a nuestra naturaleza.
Y de esta manera, individuos generalmente inofensivos,
reunidos ea manada, pueden dejarse arrastrar
por actos de verdadera atrocidad. Ahora bien;
cuanto hemos dicho de estas explosiones pasajeras,
se aplica igualmente a esos movimientos de opinión,
más duraderos. que se producen sin cesar a nuestro
alrededor, ya en el conjunto de la sociedad, ya en
círculos más limitados, referidos a materias religiosas,
políticas, literarias, artísticas, etcétera.
De otra parte, para confirmar con una experiencia
característica esta definición del hecho social,
basta observar cómo son educados los niños.
Cuando se miran los hechos tales como son y como
siempre han sido, salta a los ojos que toda educación
consiste en un esfuerzo continuo para imponer
a los niños maneras de ver, ele sentir y de obrar, a
las cuales no habrían llegado espontáneamente.
Desde los primeros momentos de su vida les obligamos
a comer, a beber, a dormir con regularidad, a
la limpieza, al sosiego, a la obediencia; más tarde les
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forzamos para que tengan en cuenta a los demás,
para que respeten los usos, conveniencias; les coaccionamos
para que trabajen, etc., etc. Si con el
tiempo dejan de sentir esta coacción, es que poco a
poco origina hábitos y tendencias internas que la
hacen inútil, pero que sólo la reemplazan porque
derivan de ella. Es verdad quo, según Spencer, una
educación racional debería reprobar tales procedimientos
y dejar en completa libertad al niño; pero
como esta teoría pedagógica no fue practicada por
ningún pueblo conocido, sólo constituye un desiderátum
personal, no un hecho que pueda oponerse a
los hechos precedentes. Lo que hace a estos últimos
particularmente instructivos, es el hecho de tener la
educación precisamente por objeto el constituir al
ser social; en ella se puede ver, como en resumen, la
manera como en la historia se constituyó este ser.
Esta presión de todos los momentos que sufre el
niño es la presión misma del medio social que tiende
a modelarlo a su imagen. y del cual los padres y
los maestros no son sino los representantes y los
intermediarios.
No es su generalidad lo que puede servirnos para
caracterizar los fenómenos sociales. Un pensamiento
que se encuentre en todas las conciencias
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particulares, un movimiento que repitan todos los
individuos, no son, por esto, hechos sociales. Si para
definirlos se contenta el sociólogo con este carácter,
es que, equivocadamente, los confunde con
lo que podríamos llamar sus encarnaciones individuales.
Lo que los constituye son las creencias, las
tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente;
en cuanto a las formas que revisten los
estados colectivos al refractares en los individuos,
son cosas de otra índole. Lo que demuestra categóricamente
esta dualidad de naturaleza es que estos
dos órdenes de hechos se presentan muchas veces
disociados. En efecto, algunas de estas maneras de
obrar y de pensar adquieren, por su repetición, una
especie de consistencia que. por decirlo así, los precipita
y los aísla de los hechos particulares que los
reflejan. De esta manera afectan un cuerpo y una
forma sensible que les es propio, y constituyen una
realidad sui géneris muy distinta de los hechos individuales
que las manifiestan. El hábito colectivo no
existe sólo en estado de inmanencia en los actos
sucesivos que determina, sino que por un privilegio
sin par en el reino biológico. se expresa una vez para
siempre en una fórmula que se repite de boca en
boca, se transmite por la educación y hasta se fija
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por escrito. Tal es el origen de las reglas jurídica,
morales. de los aforismos y dichos populares, de los
artículos de fe, en donde las sectas religiosas y políticas
condensan sus creencias, de los cólicos del
gusto que erigen las escuelas literarias, cte. Ninguna
de ellas se encuentra por completo en las aplicaciones
que hacen las particulares, pues hasta pueden
existir sin ser actualmente aplicadas.
Sin duda, esta disociación no se presenta siempre
con la mima claridad. Pero hasta con que exista
de una manera indiscutible en los importantes y
numerosos casos que acabamos de recordar, para
demostrar que el hecho social es distinto de sus repercusiones
individuales. Además, aun criando no
se presente inmediatamente a la observación, puédese
ésta realizar mediante ciertos artificios de método;
hasta es necesario proceder a esta operación si
se quiere separar el hecho social de toda mescolanza.
para observarlo en estado de pureza. Y de esta
manera, existen ciertas corrientes de opinión que
nos empujan con una desigual intensidad, según los
tiempos y los países, una, por ejemplo, hacia el matrimonio,
otra, al suicidio o a una natalidad más o
menos fuerte. Y todo esto son evidentemente hechos
sociales. A la primera impresión parecen inseE
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parables de las formas que adquieren en los casos
particulares; pero la estadística nos proporciona
medios para aislarlos. En efecto; no sin exactitud
están expresados por el tanto por ciento de nacimientos,
de matrimonios, de suicidios, es decir, por
el número que se obtiene dividiendo el total medio
anual de los matrimonios, de los nacimientos, de las
muertes voluntarias por los hombres en edad de
casarse, de procrear, de suicidarse Y esto porque
como cada una de estas cifras comprende todos los
casos particulares indistintamente, las circunstancias
individuales que pueden tener cierta influencia en la
producción del fenómeno, se neutralizan mutuamente
y, por consiguiente, no contribuyen a su determinación.
Expresan un determinado estado del
alma colectiva.
He aquí lo que son los fenómenos sociales una
vez que se los ha desembarazado de todo elemento
extraño. En cuanto a sus manifestaciones privadas,
podemos afirmar que tiene algo de social, pues reproducen
en parte un modelo colectivo; pero cada
una de ellas depende también- y en mucho, de la
constitución orgánico-psíquica del individuo, de las
circunstancias particulares a que está sometido. Estas
manifestaciones no son, pues, fenómenos proL
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piamente sociológicos. Pertenecen a la vez a dos
reinos, se las podría llamar socio-psíquicas. Interesan
al sociólogo. sin constituir la materia inmediata
de la sociología. Dentro del organismo se encuentran
también fenómenos de naturaleza mixta que
estudian las ciencias mixtas, como la química biológica.
Pero, se dirá, un fenómeno sólo puede ser colectivo
siempre que sea común a todos los miembros
de la sociedad o, por lo menos a la mayoría de
ellos, y, por consiguiente, si es general. Sin duda,
pero si es general se debe a que es colectivo (es decir,
más o menos obligatorio), bien lejos de ser colectivo
porque es general. Es un estado del grupo
cine se repite en les individuos porque se les impone.
Existe en cada parte porque está en el todo, lejos
de que esté en el todo porque está en las partes.
Esto es especialmente evidente de esas creencias y
de esas prácticas que las generaciones anteriores nos
transmitieron completamente formadas; las recibimos
y las adoptamos, porque siendo a la vez una
obra colectiva y una obra secular. están investidas
de una autoridad particular que la educación nos
enseñó a reconocer y a respetar. Ahora bien; hay
que notar que la inmensa mayoría de los fenómenos
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sociales nos llegan por este camino. Aun cuando el
hecho social sea debido en parte a nuestra colaboración
directa. no por esto cambia de naturaleza. Un
sentimiento colectivo que se manifiesta en una
asamblea, no expresa solamente lo que había de
común entre todos los sentimientos individuales,
sino que representa algo completamente distinto.
como ya hemos demostrado. Es una resultante de la
vida común, un producto de las acciones y reacciones
que se desarrollaban entre las conciencias individuales;
si resuena en cada una de ellas, es en virtud
de la energía especial que debe precisamente a su
origen colectivo. Si todos los corazones vibran al
unísono, no es a consecuencia de una concordancia
espontánea y preestablecida. sino porque una misma
fuerza los mueve en el mismo sentido. Cada uno es
arrastrado por todos.
Llegamos, pues, a representarnos de una manera
precisa el dominio de la sociología. Este dominio
comprende solamente un grupo determinado de
fenómenos. Un hecho social se reconoce en el poder
de coerción externa que ejerce o es susceptible
de ejercer sobre los individuos; y la presencia de
este poder se reconoce a su vez, ya por la existencia
de alguna sanción determinada, ya por la resistencia
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que el hecho opone a toda empresa individual que
tienda a hacerla violenta. Sin embargo, también se le
puede definir por la difusión que presenta dentro
del grupo con tal que, teniendo en cuenta las precedentes
observaciones, se tenga cuidado de añadir,
como segunda y esencial característica, que exista
con independencia de las formas individuales que
toman al difundirse. En algunos casos, este último
criterio hasta es de una aplicación más sencilla que
el anterior. En efecto; la coacción es fácil de comprobar
cuando se traduce al exterior por alguna
reacción directa de la sociedad, como sucede, por
ejemplo, con el derecho, con la moral, con las creencias,
con los usos y hasta con las modas. Pero
cuando esta coacción es indirecta, como, por ejemplo,
la que ejerce una organización económica, no
se percibe siempre con la necesaria claridad. La generalidad,
combinada con la objetividad, pueden
entonces ser más fáciles de establecer. Pe otra parte,
esta secunde definición no es más que la primera
bajo una forma distinta; pires si una manera de
obrar, que tiene vida fuera de las conciencias individuales
se generaliza, sólo puede hacerlo imponiéndose.
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Sin embargo, se nos podría preguntar si es
completa esta definición. En efecto; los hechos que
nos han servido de base son todos maneras de hacer;
son de orden fisiológico. Ahora bien, existen
también maneras de ser colectivas; es decir, hechos
sociales de orden anatómico o morfológico. La sociología
no puede desinteresarse de lo que concierne
al sustracto de la vida colectiva. Y sin embargo,
el número y naturaleza de las partes elementales de
que está compuesta la sociedad, la manera de estar
dispuestas, el grado de coalescencia que alcanzaron,
la distribución de la población por el territorio, el
número y naturaleza de las vías de comunicación, la
forma de las habitaciones, etcétera, no parecen, al
primer examen, poder reducirse a maneras de obrar,
de sentir o de pensar.
Pero estos diversos fenómenos presentan, desde
luego, la misma característica que nos sirvió paar
definir a los demás. Estas mineras de ser se imponen
al individuo de la misma suerte que las maneras
de hacer de que hablamos. En efecto, cuando se
quiere conocer cómo una sociedad está dividida
políticamente, cómo están combinadas estas divisiones,
la fusión más o menos completa que existe
entre ellas, no se puede obtener ningún resultado
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mediante una inspección material o por inspecciones
geográficas; y esto porque aquellas divisiones
son morales, aun cuando tengan cierta base en la
naturaleza física. Esta organización solamente puede
estudiarse con el auxilio del derecho público,
pues es este derecho el que la determina, de la misma
manera que determina nuestras relaciones domésticas
y cívicas. Ella es, pues, igualmente
obligatoria. Si la población se aglomera en nuestras
ciudades en lugar de distribuirse por el campo, es
señal de que existe una corriente de opinión, un impulso
colectivo, que impone a los individuos esta
concentración. La libertad que tenemos para elegir
nuestros vestidos, no es superior a la que tenemos
para escoger la forma de nuestras casas; tan obligatoria
es una cosa como la otra. Las vías de comunicación
determinan de una manera imperiosa el
sentido de las migraciones interiores y de los cambios,
y hasta la intensidad de estos cambios y migraciones,
etc., etc. Por consiguiente, a la lista de los
fenómenos que hemos enumerado, como presentando
el signo distintivo del hecho social, cuando
mucho podríamos añadir otra categoría; pero como
esta enumeración no podría ser rigurosamente exhaustiva,
la adición no será indispensable.
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Y ni siquiera sería útil, pues estas maneras de ser
no son más que maneras de hacer consolidadas. La
estructura de una sociedad no es más que la manera
como los distintos sectores que la componen han
tomado la costumbre de vivir entre sí. Si sus relaciones
son tradicionalmente estrechas, los sectores
tienden a confundirse; en el caso contrario, a distinguirse.
El tipo de habitación que se nos impone, no
es sino el resultado de cómo se han acostumbrado a
construir las casas, quienes viven a nuestro alrededor,
y. en parte, las generaciones anteriores. Las vías
de comunicación no son más que el cauce que se ha
abierto a sí misma - al marchar en el mismo sentidola
corriente regular de los cambios y de las migraciones,
etc. Sin duda, si los fenómenos de orden
morfológico fueran los únicos que presentasen esta
fijeza, se podría creer que constituyen una especie
aparte. Pero una regla jurídica es una coordinación
tan permanente como un tipo de arquitectura, y, sin
embargo, es un hecho fisiológico. Una simple máxima
moral es, a buen seguro, más maleable, pero
presenta formas más rígidas que una sencilla costumbre
profesional o que una moda. Existe, pues,
toda una gama de matices que, sin solución de continuidad,
enlaza los hechos de estructura más caL
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racterizada con estas corrientes libres de la vida social
que todavía no se moldearon definitivamente.
Entre ellas no existen más que diferencias en el grado
de consolidación que presentan. Linos y otras no
son otra cosa que la vida más o menos cristalizada.
Sin duda, puede haber algún interés en reservar el
nombre de morfológicos a los hechos sociales que
se refieran al sustracto social, pero en este caso no
se ha de perder de vista que son de la misma naturaleza
que los demás. Nuestra definición entonces
comprenderá todo lo definido, si decimos: Hecho
social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible
de ejercer sobre el individuo una coacción exterior;
o bien: Que es general en el conjunto de una
sociedad, conservando una existencia propia, independiente
de sus manifestaciones individuales.

miércoles, 26 de agosto de 2009

positivismo

Tres dimensiones del positivismo
POSITIVISMO METODOLOGICO O CONCEPTUAL : ES NEUTRO
ES AVALORATIVO Y OBJETIVO , HAY UNA CLARA DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE DERECHO Y MORAL CRITICA.
SE GENERAN CONSECUENCIAS DE ESTAS PREMISAS.
EL DERECHO ES N HECHO CONVENCIONAL SURGE COMO RESULTADO DE LAS PRACTICAS SOCIALES
HAY UNA DISTINCION ENTRE LO Q ES Y DEBE SER EL DERECHO HAY NA DELIMITACION DEL PRIMERO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO PUES LIMITA EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA JURIDICA .
EL EMPLEO DE CRITERIOS OBJETIVAMENTE VERIFICABLES PARA DETERMINAR EL CARACTER JURIDICO DE LA NORMA (ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CREACION DE LA NORMA.
HAY UNA DEFINICION DEL DERECHO DESDE UNA PERPECTIVA EXTERNA ,TODO ESTO PARA GENERAR UN CONOCIMIENTO PURO DEL DERECHO.
POSITIVISMO TEORICO : SE BASA EN LAS SIGUIENTES TESIS SE BASA EN LA COACTIVIDAD ,las normas se aplican a traves de la fuerza
HAY UNA TEORIA ESTALISTA DEL DERECHO : quiere decir q el derecho se explica mas por razones historicas q logicas. en tanto se forjaba la consolidacion del estado
y una concepcion positivista de las normas juridicas : ligada a la teroria imperatista postulaba un modelo simple de ordenes respaldadas x amenzas, se caracterizan x el reconocimiento de las simple exstencia de los enunciadops juridicos dificilmente reductibles a una estructura comun.
positivismo ideologico: es una doctrina de justificaciòn del derecho dirigida a proporcionar razones para su obediencia .
para esto ocupa varios criterios:
a)validez juridica : o de existencia normativa y de justicia,postulando, en consecuencia, la identificaciòn del derecho positivo con el derecho justo hay una obligacion moral de obedecerlo.

martes, 25 de agosto de 2009

Liberalismo,ilustraciòn y dignidad del hombre

Concepto de liberalismo

Liberalismo no es un cuerpo doctrinal cerrado sino un conjunto de ideas que va creciendo segun circunstancias historicas concretas.



El liberalismo tiene un caracter abierto por lo tnto obliga a seguir lineas centrales tales relacionadas con :

politica : el individuo como ciudadano
economica: el individuo como creador de riqueza
antropologica: individuo como sujeto autonomo y practicas libertarias


el autor analiza la apariciòn de estas distintas formas de aplicaciòn de liberalismo en el hombre moderno:


  • primero el individuo como ciudadano q sustituyen al subdito sometido al poder de monarca absoluto
  • segundo el individuo como organizador de la riqueza
  • tercero como un sujeto libre y autonomo cuyo valor intrinseco se expresa a traves de la dignidad del hombre donde el hombre alcanzara la dignidad cuando el hombre busque un fin en si mismo.
la palabra liberalismo fue usada por primera vez en las cortes de cadiz
en 1812 para defender las libertades politicas: ese parlamento fue convocado por el consejo de regencia q habia asumido en nombre del pueblo español, al romperse la legitimidad del regimen politico por la invasion francesa. estas cortes estaban dotadas de poderes constituyentes, debian establecer una monarquia constitucional. danto termino al regimen absolutista. al interior de esta corte se genero una division entre los diputados dando origen a dos bandos :

a) los absolutistas que estaban a favor del antiguo regimen
b) y los liberales q defendian las libertades individuales y querian un estado de derecho

hay diversas reacciones con respecto al liberalismo :

a) la de Giovanni Sartori : considera al termino como desgraciado porq el termino aparece tardia e inoportunamente cuando el fenomeno liberal ya habia producido sus frutos.

b)harold laski piensa q el liberalismo ha sido una doctrina predominante en occidente durante cuatro siglos y la experiencia del hombre europeo desde el siglo xvi hasta nuestros dìas.


en el antiguo regimen el liberalismo no tenia un significado carecia de nombre solo se identifica en los tiempos modernos .
cuando se empieza a hacer patente el cambio de epoca la discusiòn intelectual de lo que era el liberalismo la discusion intelectual se hace en base a dos corrientes :

a) la via antica
b) la via moderna

  • la relacion entre la via moderna y el liberalismo es que en los tiempos modernos se realiza un despliegue de fuerzas para desatar,explicar y progresar.
Apariciòn del ciudadano democratico : hay q resolver como fundar una sociedad politicamente organizada donde teniamos un monarca y darle tambien la libertad al hombre

como se resuelve eso donde todo estaba bajo el control de una sola persona y a la vez se dar la libertad al regimen poltico sobre la libertad del hombre


para entender esto es necesario situarnos en la epoca del auge de la monarquia absoluta.

la monarquia se consolido a traves de una serie de luchas por independizar a los estados nacionales de una serie de poderes.

  • durante siglos la legitimidad de la monarquia dependio de la intermediaciòn de la iglesia.
  • en esa epoca el fundamento era q el poder habia sido entregado a pedro y sus sucesores, la iglesia sostenia la tesis de q a ella le correspondia delegar el poder civil en los principes temporales .
  • despues aparecio la epoca de los imperios temporales, imperio era una sociedad politica universal gobernada por un solo soberano donde la iglesia era quien le otorgaba la potestad del gobierno civil.
  • despues vino la epoca de la edad media donde la sociedad estaba dividida en feudos,gobiernos locales extraordinariamente autonomos.

en la epoca de la consolidacion d e los estados nacionales se emprendieron 3 grandes tareas politicas.

a)fundamentar la legitimidad de la monarquia sobre la transmision directa del poder de dios al soberano sin la intermediacion de la iglesia, trasladar el poder del emperador a la persona del rey nacional.

b) este principe liberado q reunia la totalidad del poder en su persona especialmente el poder de legislar. el rey la voluntad del rey es ley .

al rey no se le imputa ninguna responsabilidad solo dios puede jusgarle

Entonces como resumen la monarquia concentro el poder en el cuerpo del rey y basicamente fundo la participaciòn politica de los individuos en la obediencia y el derecho de peticiòn.

esas son las variables del subdito.

la obediencia

y el derecho de peticiòn

en el ambito de los asuntos publicos el subdito esta subordinado a los estamentos politicos superiores y depsues al rey

el liberalismo en la politica nace como una tendencia a buscar un fundamento distinto de la sociedad politicamente organizada. encontrar un principio de legitimidad politica e iniciar un proceso de reestructuraciòn del poder politico.

nace la contrafiguraciòn entre el ciudadano y el subdito.

Autores como hbbes ,locke,rousseu y kant :

ELABORAN UNA NUEVA FUNDAMENTACIÒN DEL ESTADO ESTABLECEN UN NUEVO PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD POLITICA.

LOCKE Y MONTESQUIEU :

ESTABLECEN TEORIAS SOBRE LA DIVISION DE LOS PODERES LA RADIFICACION DE LA SOBERANIA EN EL PARLAMENTO DE LOS RE`PRESENTANTES DEL PUEBLOY LA CONSTITUCION DEL ESTADO DE DERECHO

TODOS ESTOS AUTORES FUNDAMENTAN ESTE NUEVO ESTADO NACIONAL DONDE LOS INDIVIDUOS SON = Y LIBRES

GENERAN UNA HIPOTESIS DONDE EL ESTADO NACIONAL ESTADADO POR EL CMABIO DE UN ESTADO DE NATURALEZA A UNA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD POLITICA.

EL ESTADO SERA DADO POR LA VOLUNTAD LIBRE DE LOS HOMBRES

ENTRE EL ESTADO Y EL LIBERALISMO HAY UNA LINEA DE CONTINUIDAD CONSISTENTE EN LA EXSTENCIA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Apariciòn del home economicus moderno

el homo economicus moderno es aquel individuo q crea libremente riqueza y busca maximizar sus utilidades cuando dispensa sus energias en e trabajo