sábado, 23 de mayo de 2009

Derecho Natural

El derecho natural 


Con la muerte de Aristóteles en el año 322 Ac, señala el fin de una era el fin de la era de la ciudad estado.

El fracaso de la ciudad estado  corta el pensamiento politico . en cambio que desde entonces no se interrumpe el pensamiento nuevo hasta nuestros días.

ocurre un discontinuamiento de la filosofia politica despues de la muerte de Aristoteles. despues vino el cristianismo pero solo produjo cambios superficiales.


el hombre como animal politico que es parte de una ciudad estado (polis griega) 
despues con Alejandro debe aprender a vivir a vivir a solo y en comunidad entre el individuo y la sociedad componen el mundo habitado  para eso creo.

A) Filosofias de conducta
b)nuevas ideas de fraternidad humana 


El Individuo y la Humanidad

El hombre por lo tanto debe aprender a vivir a solo y tiene que aprender a vivir en sociedad en una forma mas complicada de ciudad estado (polis griega).

de ahi que las personas buscan inmortalidad personal y  establecen ritos de iniciacion en alguna union mistica con Dios.
y especificamnete un dios que sufre y muere y que les da un medio de salvación tanto en la vida terrenal como la posterior despues de la muerte. y en forma mas vulgar uan forma de coaccionar el destino y conseguir las ayudas de los espiritus.


las filosofias posteriores ah Aristoteles   se convirtieron en instrumento de enseñanza y consolidacion etica y con el tiempo adoptaron caracteristicas de la religion.

en esa epoca la unica religion que tenia un hombre educado y que involucrara conviccion y sentimiento era la filosofia .

con el desarrollo religioso va con el una ayuda  emotiva para los hombres sin esta ayuda emotiva los hombres se sentian obligados a  enfrentarse al mundo solos pensando que sus facultades naturales eran demaciado deviles para resistir la prueba solos.

resultado de esto el hombre cae en un proceso de tener una conciencia de si mismo, un sentido de recogimiento y de  intimidad personal .a lgo soprendente en la epoca pues el hombre de la epoca griega nunca habia  hecho eso ni habia poseido nunca esa capacidad de tener conciencia de si mismo.

es por eso que el elemento del cristianismo ayuda al hombre a vivir y a  crear conciencia de si mismo ayuda al hombre a  tener  fuerza mental para empezar y sobrellevar esta nueva epoca de cambio de vvir en sociedad. 
el hombre lentamente al tener conciencia de si va creando lentamente almas.


tras el rompimiento de los lazos ciudadanos creados por la ciudad estado deja a los hombres aislados.


en el mundo antiguo el hombre no tiene conciencia de nacionalidad. un hombre de la epoca moderna ya sea aleman o o frances van a ser siempre dos tipos  distintos de hombres  incluso si llegasen a vivir enel extranjero siempre van  a ser distintos.

en cambio en la epoca helenistica  un hombre que hablase el griego atico podia andar sin dificultades desde marcella a persia .
incluso con el transcurso del tiempo podia incluso adquirir la ciudadania.

en antaño adquirida solo por nacimiento  en varias ciudades a la vez , y los ciudadanos podrian otorgarle la ciudadania a otro ciudadano de otra ciudad.

cuando el hombre no era un mera individualidad  el mismo era un miembro de la especie humana
al menos asi llego a ocurrir con mayor intensidad  a medida que se debilitaban  progresivamente los viejos lazos y las diferencias entre barbaros y griegos iba perdiendo terreno ante la mezcla producida  en Egipto y Siria.


asi pues el pensamiento politico tuvo que aclarar dos ideas y entremezclarlas  en una esquema de valores en común 

a) la idea de individuo  ejemplar distinto de la especie humana que tenia una vida puramente personal  separada 
b) y al idea de pertenecer a una universalidad que alcanzaba a todo el mundo y en la que todos los seres humanos estaban dotados de una naturaleza común

en la epoca de la ciudad estado la etica era que cada ciudadano tenia su status y funcion .
en este mundo nuevo  apenas se podia decir que el hombre tenia alguna  funcion que realizar salvo en algun sentido religioso.

pero podia convertir en virtud su insignificancia. Podia decir que su vida intima al no poder ser compartida con otra persona era el origen de todos los demas valores.

podia reclamar su derecho el derecho inherente a que se le respetara su propia personalidad  pero esto exigia en sentido etico una adicion  a la idea de universalidad .

a la mera semejanza de especie habia que agregarle la del espiritu ( la Homonoia o concordia)

corcordia o homonoia : una union de corazones que hace de la especie humana una comun familia o  fraternidad. 
segun san pablo dios es que obra todas las cosas en todos porque de la manera que un cuerpo  es uno este tiene muchos miembros  empero todos los miembros del cuerpo son uno solo asi tambien es dios.



pese a la diferencia de universalidad de individuos autonomos  y la intimidad moral de ciudad  estado  ambas no son enteramente discrepantes. 


podriamos decir entonces que la filosofia helenistica











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