miércoles, 2 de septiembre de 2009

cuadro comparativo

Cuadro comparativo de las teorías contractualistas

HOBBES

ESTADO DE NATURALEZA

Individuos agresivos. Derechos naturales: a todo, incluso a la propiedad ajena. Guerra de todos contra todos. El hombre es un ser egoísta. Sólo desea satisfacer sus deseos y tener más poder.

No hay más ley que el interés propio. Ese interés le lleva por un lado a vivir en sociedad, ya que así puede salir del estado de guerra y vivir más seguro y cómodo, pero, por otro lado, tiene miedo a los otros, por eso es necesario el contrato.

CONTRATO SOCIAL

Entre: Individuos (a favor de su gobernante).

Supone: Renuncia a todos los derechos.

Fin: paz.

Los hombres realizan un contrato en el que pierden sus derechos en función de una autoridad que obliga por la fuerza a cumplir los pactos.

Después de la constitución de ese poder absoluto harán ya todo tipo de acuerdos para beneficiarse mutuamente

Ceden todos sus derechos salvo el de la vida que ha de preservar el estado.

SISTEMA POLÍTICO

Absolutismo

(no hay pacto con el gobernante; la renuncia a los derechos es irrevocable).

LÍMITES DEL PODER Y LEGALIDAD

Como no hay autoridad moral previa a la ley positiva, las leyes las establece el soberano. La autoridad del soberano es absoluta y no tiene que rendir cuentas a nadie.

LOCKE

ESTADO DE NATURALEZA

Comunidades. Derechos naturales: “propiedad” (vida, libertad, posesiones).

Paz: libertad.

Los hombres son libres e iguales, pero con frecuencia no se respetan cuando entran en juego sus intereses. El Estado de naturaleza es inseguro.

La ley natural cognoscible por la razón humana prescribe la obligación moral de respetar la vida, la libertad y la propiedad de los hombres.

CONTRATO SOCIAL

Entre: individuos y gobernante.

Supone: renuncia sólo a legislar y castigar (poderes judicial y ejecutivo)

Fin: protección del derecho de propiedad.

Los ciudadanos pactan respetar la ley natural y las leyes establecidas por el gobernante, y ganan seguridad y respeto en lo relativo a sus vidas, libertades y propiedades.

Ceden el derecho a impartir justicia por sí mismos.

SISTEMA POLÍTICO

Liberalismo

( los individuos conservan la mayoría de derechos naturales; el poder del gobernante es revocable)

LÍMITES DEL PODER Y LEGALIDAD

La ley natural legitimadora del pacto es también el límite para la acción del gobernante.

Existe separación de poderes (legislativo, ejecutivo y federativo). Se reconoce el derecho de resistencia frente a los abusos del poder.

ROUSSEAU

ESTADO DE NATURALEZA

Individuos “bondadosos”. Derechos naturales. Paz. Dificultades subsistencia.

Los hombres en estado natural actúan movidos por el amor propio (instinto de conservación) y por la compasión. Viven en el estado feliz del “buen salvaje”, en armonía con la naturaleza y con los otros hombres.

En el Estado de naturaleza no hay moralidad.

CONTRATO SOCIAL

Entre: individuos y comunidad.

Supone: entrega de todos los derechos a la comunidad.

Fin: subsistencia. Libertad cívica.

¿Qué obliga al contrato social? La irrupción de la propiedad privada y de la sociedad pervirtió el orden natural. Ahora hay que realizar un contrato para cambiar en profundidad al hombre y a la sociedad.

SISTEMA POLÍTICO

Democracia

(contrato crea la “voluntad general”; al obedecerla, individuo se obedece a sí mismo).

LÍMITES DEL PODER Y LEGALIDAD

Es la comunidad la que se da a sí misma la ley. Su objetivo es el bien público. El legislador debe preparar las leyes que expresen el dictamen de la voluntad general.

SPINOZA

ESTADO DE NATURALEZA

El hombre está dotado de razón y pasiones. En estado de naturaleza dominan las pasiones, la codicia, que producen la lucha y la guerra. Es un estado a-moral o pre-moral, hipotético, en el que cada individuo tiene un amplio derecho a cuanto puede por su fuerza o habilidad.

“El hombre es un Dios para el hombre”. La maldad tiene por causa las pasiones. Por tanto, es algo que se debe evitar. Es un estado en el que el derecho natural está determinado por la capacidad de cada uno y, por lo tanto, no hay seguridad de poder conservarlo.

CONTRATO SOCIAL

“Cada individuo tiene el máximo derecho a todo cuanto puede”. El derecho natural podrá componerse si cada individuo actúa conforme a la regla de la razón (si cada individuo fuese realmente consciente de lo que “realmente es su interés” y careciese de debilidad en su voluntad).Como el ideal de racionalidad no se da efectivamente, es necesaria la creación de una organización capaz de coaccionar a los súbditos a fin de que armonicen sus comportamientos (tal como harían de un modo espontáneo si fuesen totalmente racionales). La salida del Estado de Naturaleza es la cordura, que se realiza por medio del pacto que se basa en la utilidad. El objetivo moral es erradicar la codicia, y el político el garantizar la concordia colectiva. El estado se funda en las pasiones humanas, y es por ello el “derecho que se define por la potencia de la multitud”. Cuantos más hombres se junten, más poder tendrán. Cuando se entra es el Estado, se renuncia al derecho de actuar de acuerdo con la propia libertad, pero no se renuncia a la crítica, y al juzgar y razonar. Defiende, por tanto la libertad de expresión siempre que se sirva uno de la razón; aunque no defiende que se actúe en contra de los decretos del soberano. Por medio del Pacto cada individuo transfiere a la sociedad todo su poder, con lo cual ésta tenderá un derecho absoluto sobre todas las cosas. La obediencia se produce de un modo libre o por temor.

SISTEMA POLÍTICO

Spinoza ve preferible un régimen democrático, aunque es indiferente que el poder resida en uno, en pocos o en todos, con tal de que la suprema autoridad tenga el derecho soberano de mandar lo que considere conveniente. El derecho natural queda, entonces subsumido en el poder soberano, quien no se someta a ese poder estará renunciando a su derecho natural.

LÍMITES DEL PODER Y LEGALIDAD

Los individuos mantienen su derecho individual. La conservación del Estado depende de la conservación de los súbditos, pues son éstos los que tienen el poder.

El límite del poder del estado es el interés fundamental, de origen natural, que dio lugar a su creación, y como ese interés consistiría en buena parte en posibilitar la realización delos derechos naturales, el poder estatal tendrá un límite (que es ético) en el espeto a esos derechos, por tanto, la función del Estado es meramente instrumental, carece de un fin ético propio.

El monarca reina cuando tiene más poder que sus súbditos. Si no sucede esto se producen las revoluciones (dominio de las pasiones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario